PNL

ORIGEN

La Programación Neurolingüística (PNL) tiene su origen en las investigaciones en la década de los 70 de los estadounidenses Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes querían indagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas. Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.


QUE ES?

La PNL se ocupa de la influencia que el lenguaje tiene sobre nuestra programación mental y demás funciones de nuestro sistema nervioso, como también los patrones lingüísticos que empleamos. La programación neurolingüística es un proceso mental, mediante el cual utilizamos los sentidos con los cuales percibimos el mundo, con los cuales podemos codificar información de nuestro comportamiento. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos.



¿PARA QUE?



La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.



En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL sirve para reducir el estrés.



¿CÓMO?



Por medio de las estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea; las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de ordenador.



La PNL utiliza tanto un lenguaje verbal como no verbal. Los sentidos como olfato, tacto, gusto, vista y oído nos da diversa información de otras personas, por lo tanto, una incorrecta utilización de dichos lenguajes hace que esta imagen sea negativa. La utilización de estos sentidos es diversa en todas las personas, habrá personas que perciban mejor a través de su sentido de la vista, por lo que buscan situaciones donde este sentido tenga mayor ventaja que los demás.



De acuerdo a esta variación entre las personas se clasifican en visuales, auditivos y kinestésicos


PNL Y EM

La primera vez que vi relacionadas la EM con la PNL fue en un capítulo del libro del Dr de la iglesia en 2009. He de reconocer que de los diferentes aspectos del libro fue inicialmente menos me atrajo, más inclinado hacia lo propiamente físico (alimentación y estilo de vida). Con el paso de los años me dí cuenta de la enorme importancia de este aspecto, que yo mismo y sin saberlo había ido practicando de alguna manera desde casi el inicio de mi EM en una suerte de PNL, mediante el autoconvencimiento, animación y repetición interior de que la EM tenía una explicación y que del conocimiento de su origen provendría la curación.

Incorporo a este blog esta página en último lugar, si bien soy consciente de que debería haber sido el primero, dado que a mi modo de ver el inicio del cambio en lo que al proceso de mejora de tu estado físico y mental con relación a la EM, se inicia con un cambio de mentalidad y con un análisis retrospectivo de las circunstancias de todo tipo que dieron lugar a la crisis, entre las cuales se encuentran, no me cabe duda en un factor etiológico de tipo psicológico.


Bibliografía y fuentes consultadas:

Libros

_ La Esclerosis Múltiple: Su tratamiento según una visión física, psicológica y espiritual. Edit. Obelisco, 2004. (Pablo De La Iglesia).

Webs




http://aepnl.com/ (Asociación Española de Programación Neurolinguística)



No hay comentarios:

Publicar un comentario