EM en 10 pasos





( Macía, H., Ph.D.)

A partir de la estrategia “T.R.A.N.QUI.L.Y D.A.D.” propongo el siguiente protocolo en 10 pasos, las "9D" la Rehabilitación (que dependerá como repito más adelante de múltiples factores: fundamentalmente del grado de afección y de la actitud personal). Está estructurado a su vez en en 3 fases, para el diagnóstico, tratamiento y recuperación (ello dependerá del grado de afección a la mielina y del deterioro mental y físico previamente ocasionado). También recordar que el Biomagnetismo médico puede actuar de forma preventiva.

Tras la identificación de los objetivos estratégicos y operacionales, las medidas a adoptar se estructuran en 3 fases que se detallan a continuación :

FASE I: DIAGNÓSTICO, DESACTIVACIÓN, DESBLOQUEO


1.-Diagnóstico: Aunque he tenido conocimiento de diversos métodos y no niego su validez, personalmente y en base a mi experiencia recomiendo el Biomagnetismo médico para el diagnóstico (a través de la “Respuesta Muscular Inteligente” y la “Kinesiología”) para determinación de los desequilibrios ácido-base que dan lugar a los diferentes pares identificados hasta la fecha por el Biomagnetismo médico. Existen otros medios tanto convencionales (análisis de sangre, LCR, etc) como alternativos (aparatos de biorresonancia Quantum Scio, Mora) que permiten establecer con mayor o menor precisión los patógenos causantes de la EM, si bien hacer hincapié que para la medicina convencional éste sigue siendo un factor desconocido aunque se postulan diversos patógenos. El Biomagnetismo médico ha identificado cerca de 300 pares, y en concreto identifica de forma característica al “citomegalovirus” (par OJO-OJO) como agente causante de la esclerosis múltiple, frecuentemente asociada a otros pares. Aparte de los métodos convencionales de diagnosis (resonancia magnética, análisis LCR, potenciales evocados, etc.) recientemente Bernhard HJ Juurlink MD et al. (2006) proponen la presencia “signo de la vena central” como elemento de diagnóstico en la esclerosis múltiple, si bien el esqueleto de la idea ya había sido propuesto por el D. Zamboni P. (2006).

En base a ello y siguiendo este razonamiento podemos establecer el siguiente árbol de decisión teniendo en cuenta que cada paciente es único y que pueden aparecer pares propios de cada paciente. Tras hacer el chequeo de posibles pares podemos encontrar:

- Positivo en par OJO-OJO: EM “verdadera” (citomegalovirus) seguir paso 2 (suele aparecer junto con otros pares): par PERICARDIO-PERICARDIO (Staphylococcus aureus, par DELTOIDES-DELTOIDES (Treponema pallidum), etc. Hay pares propios de cada paciente que el biomagnetista deberá tratar de identificar.

-Si resulta positivo en otros pares: no es descartable a priori EM con otros pares se postulándose también otros virus (tipo herpes virus como EBV y HHV 6, etc. y los correspondientes patógenos asociados a éstos en su caso y/o bacterias (Ch. pneumoniae, etc.). 

-También pueden aparecer otros pares que se identifican con otras patologías y que manifiestan síntomas similares a los detectados en pacientes de esclerosis múltiple si bien la medicina oficial no los considera a fecha de hoy como tal. Cito por ejemplo la enfermedad de Lyme causada por la espiroqueta (Borrelia burgdorferi) y que se identifica por el par COSTO HEPÁTICO- COSTO HEPÁTICO (seguir paso 2). (Hacer constar que al igual que T. palllidum es una espiroqueta).

2.- Desactivación. Propongo el “Par Biomagnético” como estrategia más efectiva a corto plazo para la desactivación de los pares asociados a esta patología. Favorecidos por una carga genética que predispone a la esclerosis múltiple, determinados patógenos se sitúan y activan en “locus” específicos, provocando una extremadamente negativa biorresonancia así como un contínuo vertido de substancias tóxicas al organismo en general y al sistema nervioso en particular. Ello cataliza la oxidación lipídica y subsiguiente deterioro del sistema nervioso y de la mielina. La crisis, caracterizada en última instancia por los denominados “brotes” está a punto de estallar sino lo ha hecho ya. El cuerpo no obstante, en su sabiduría suele enviar señales previas (adormecimiento mano, cara, pies, etc.). La inflamación va aumentando provocando el estallido de la crisis.... Tras los pasos 1 y 2 propongo el tratamiento con Par biomagnético como solución más rápida y eficaz para la desactivación de los “pares” . Paralela o previamente debe resolverse el paso 3, pues sino se favorecerá la reimplantación de estos patógenos y reactivarse así los síntomas de la enfermedad (aunque es un paso en teoría previo, la desactivación de los “pares” puede ser de gran ayuda para la mejoría del estado físico y por tanto ayudar a solventar el problema psicoemocional subyacente sistema PNIE- Psico-neuro-inmuno-endocrinología).

3.-Desbloqueo mental. Resolución de tu problema psicológico (Bioneuroemoción)  . En la mayoría de las enfermedades y en concreto en el caso de la esclerosis multiple  suele haber un problema emocional oculto que es preciso resolver. De acuerdo con Christian Fletcher "todo órgano dañado responde a una moción atrapada" (Biodescodificación). Enric Corbera, ha trabajado en España con estas terapias (Bioneuroemoción). Hellinger, B. (constelaciones familiares) y Salomon Sellam (transgeneracional) sitúan el origen del problema en un conflicto transgeneracional y éste último  postula “5 invariantes” características 3n la mayoría de los pacientes de esclerosis múltiple que ha tratado (Desplazamiento, Verticalidad, Desvalorización, Miedo frontal y Tiroides). En otra página hablaré de estos aspectos con más detenimiento pues para mí constituyen el verdadero origen del problema.

4.- Desbloqueo físico. De alguna forma podemos decir que el cuerpo encapsula el problema en una determinada parte del mismo. Postulo que en la EM ello tiende a situarse  en el cuello en general a nivel de las cervicales superiores. A nivel físico se producen subluxaciones vertebrales como consecuencia de las tensiones inducidas en general en una parte del cuerpo (lateralidad) que tiene que ver con el origen del conflicto. El flujo de oxígeno y nutrientes se va reduciendo y se produce una oxidación de los lípidos que forman parte de la mielina . Existeuna triada de terapias altamente recomendables como la Quiropráctica, la Posturología y la Osteopatía (enfoque QPO). También se postula una alteración del endotelio (www.ccsvialliance.org) del interior de los vasos sanguíneos debido tanto a factores genéticos, ambientales y sociales.. Para este último aspecto sugiero revisar el excelente blog de Ana Macy que explica a mi modo de ver de forna excelente (www.mscureenigmas.net) y donde aparecen otras muchas cuestiones sobre la EM.


FASE II Limpieza y mantenimiento

5.- Desintoxicación o Detox (Limpieza de órganos): Personalmente me he sometido a la terapia Clark para limpieza dee órganos (intestino, vesícula-hígado, riñones) junto a una adecuada respiración (ligado al ejercicio físico) y a dieta hipotóxica (Seignalet, Embry, etc.). Existen otros protocolos de limpieza de órganos basados en su mayoría en plantas, sus extractos o suplementos derivados de las mismas.

6.- Dieta hipotóxica (en la página de alimentación se expone la teoría y algunas dietas que han dado buen resultado en el tratamiento de la EM. La dieta fue una de las terapias pioneras en el tratamiento de la esclerosis múltiple (Swank, Kousmine,  Seignalet, Embry, Cordain, etc.).

7.- D Vit+ Suplementos . Cada día aparecen más evidencias del papel de la Vit D en el tratamiento de la esclerosis múltiples por sus múltiples efectos, entre ellos inmodulador, fijación de calcio, etc. En este sentido es de destacar el tratamiento de altas dosis de Vit D del Dr Cícero Galli Coimbra. Ello junto con otra batería de suplementos como vitaminas, antioxidantes, AGPI, etc. constituyen en proporciones adecuadas y dentro de un esquema racional (nutrición ortomolecular) otra terapia complemetaria para el tratamiento de la esclerosis múltiple como se describe en la página al efecto. 

8.- Descanso. Un adecuado descanso constituye al igual que la alimentación (Dieta) y el ejercicio físico (Deporte) una triada fundamental en el mantenimiento de un buen estado de salud en cualquier persona y en las personas que padecen esclerosis múltiple en particular. Un buen descanso posibilita entre otras funciones un adecuado funcionamiento de los sistemas homonales, limpieza de toxinas cerebrales, etc.

9.- Deporte. El deporte entendido como ejercicio físico es fundamental para mantener un nivel mínimo de las estructuras corporales. Igualmente produce liberación de endorfinas y favorece la circulación de la sangre y sus consiguientes efectos, así como mejora la función cardíaca.


FASE III Rehabilitación *(estructural y funcional)


10.- Rehabilitación: Se pretende tratar de recuperar o mejorar tanto la postura como las funciones perdidas. Ello dependerá tanto del grado de deterioro de las condiciones del paciente, de las terapias aplicadas y de la actitud personal. Constituye la última parte del proceso y participa de los puntos 5,6,7 8 y 9, una vez que se ha diagnosticado y tratado el problema. En esta fase se pretende rehabilitar la funcionalidad de las estructuras dañadas en la medida de lo posible (ello dependerá de muchos factores, fundamentalmente del grado de afección que haya provocado la enfermedad, pero también de factores psicológicos dependientes de cada persona: resiliencia). En esta fase estoy cambiando mi suplementación ortomolecular mediante el empleo de aminmoácidos para aumentar la masa muscular. A este respecto he introducido adicionalmente a mi suplementación adicional aminoácidos para favorecer la remusculación a la vez que hago ejercicio. También he comenzado un programa de “Electroneuroestimulación” sobre el que tengo buenas impresiones y cuyos resultados publicaré en su momento.

(Nota*: la palabra recuperación ha de tomarse con extrema precaución y debe entenderse dentro del contexto de la enfermedad y de un deterioro físico acompañado frecuenemente de un deterioro cognitivo dependiendo del grado de afección. No obstante opino que siempre es posible lograr algún tipo de mejoría con el empleo de estas y otras terapias aconsejándo siempre estar guiados por personal debidamente cualificado en la materia. En mi caso a día de hoy puedo decir que he frenado mi deterioro físico a pesar de que todavía padezco secuelas importantes y que me encuentro inmerso en esta tercera fase de resultado incierto pero ilusionante. También es posible como me ha sucedido a veces, que pueda retroceder en esta incierta enfermedad, si bien estas recaídas las he considerado como “piedras” en el camino que me han impulsado no obstante a seguir adelante buscando nuevas alternativas. A día de hoy, y hablo siempre en primera persona por prudencia, creo que he logrado cuando menos obtener un modelo comprensivo de MI "esclerosis múltiple" y opino que puede ser compartido por muchas de vosotras/os y que escribiré de forma resumida más adelante, si bien gran parte del esqueleto del mismo ya viene recogido a lo largo de este blog. Me falta por desarrollar, entre otras cuestiones, aspectos metafísicos y psicológicos de la esclerosis múltiple, donde realmente se sitúa a mi modo de ver el origen del problema. El resto para mí son factores sinérgicos que se han aliado como en una "tormenta perfecta" para el desarrollo de esta compleja enfermedad. A este nivel, considero el estrés como uno de los factores más importantes en el desencadenamiento de la misma. También opino, como he citado anteriormente que si hubiera conocido muchas de las terapias que aquí expongo -u otras no ensayadas por mí pero que me consta que resultan también efectivas- mi grado de deterioro físico no hubiera alcanzado los niveles actuales. Soy no obstante optimista sobre el futuro del tratamiento de la esclerosis múltiple de acuerdo con el importante avance de conocimientos que se está dando desde los diferentes ámbitos del conocimiento y espero que en un futuro no muy lejano no deje de ser más que una terrible pesadilla que algunas/os sufrimos en su momento. También he de decir que como una dura maestra la esclerosis múltiple me ha enseñado muchas cosas... me ha enseñado a vivir la vida de otra forma, a entender mejor a los demás, a intentar ayudar, a ser más solidario, en definitiva a ser mejor persona.....No es que agradezca haberla tenido, pero reconozco que la enfermedad ha sabido sacar lo mejor de mi mismo en un esfuerzo de incesante búsqueda para la recuperación. También me ha mostrado la infinidad de personas que han estado dispuestas a ayudarme (familia, amigos, personal médico, terapeutas, personas desconocidas y otras que he ido conociendo..) y que me han demostrado que a pesar de todo siempre puedes encontrar una mano amiga.


Con mis mejores deseos

Hugo Macía




Versión 1.5
(23 de julio de 2018)


Bibliografía y fuentes consultadas:



1. “The central vein sign and its clinical evaluation for the diagnosis of multiple sclerosis: a consensus statement from the North American Imaging in Multiple Sclerosis Cooperative.” Bernhard HJ. Juurlink MD, et al. Journal of the Royal Society of Medicine; 99.11 (2006); 589:563).


2. "The big idea: iron-dependent inflammation in venous disease and proposed parallels in multiple sclerosis."Journal of the Royal Society of Medicine 99.11 (2006): 589-593.



3. Rehabilitación en esclerosis múltiple. ( (https://experienciesmultiples.wordpress.com/2016/11/09/rehabilitacion-en-esclerosis-multiple/).

4. The vitamin D solution. (Holick, M.F., Ph D., M.D.).

5. Vitamin D protocol for Multiple Sclerosis 2012 (Dr. Cícero Galli Coimbra) https://desetkams.files.wordpress.com/2014/10/coimbra_s-guide-for-patients-on-high-doses-d3-english-version.pdf

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Hugo por tu generosidad al compartir tus experiencias. He leído atentamente todo tu blog y veo que voy por buen camino. Yo no tengo EM, tengo una poliartritis de la que poco a poco voy saliendo gracias a las mismas terapias que tu estas utilizando. Debo decir que la terapia de energías con par biomagnético es muy potente y en mi caso hay un antes y un después. SE TRATA DE TERAPIAS MUY AMABLES CON NUESTRO ORGANISMO Y HASTA DONDE YO LLEGO, SIN EFECTOS SECUNDARIOS. Yo renuncié al tratamiento con metotrexato al entender que iban a ser más los perjuicios que los beneficios. NO COMPARTO EL CRITERIO DE QUE NO HAY CURA PARA LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES. Esto hizo que tuviese muy claro mi renuncia al tratamiento que la Reumatolaga me puso y a día de hoy estoy encantada con la decisión que tomé. GRACIAS DE NUEVO POR TU BLOG, EL CUAL VOY A COMPARTIR CON UNA PERSONA MUY ALLEGADA A LA QUE ACABAN DE DETECTAR E.M. Y ESTA EN LA FASE DE DUELO-MIEDO INICIAL QUE MUCHAS PERSONAS SUFREN CUANDO LES DETECTAN ESTAS ENFERMEDADES. POR ULTIMO COMENTAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE , CUANDO NOS DETECTAN CUALQUIER ENFERMEDAD, ENTENDER QUE TU SALUD NO SE PUEDE DEJAR EN MANOS UNICAMENTE DEL TERAPEUTA, ES NECESARIO SER CONSCIENTES Y TOMAR CONCIENCIA E INDAGAR Y "BEBER DE MUCHAS FUENTES" CON EL FIN DE EMPAPARTE DE CONOCIMIENTOS Y ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE TU SANACION. EN DEFINITA LO QUE TU NO HAGAS POR TI MISMO...NO LO VAN A HACER OTROS. SALUD Y BUENOS ALIMENTOS. MUCHAS GRACIAS DE NUEVO HUGO.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por tus comentarios y por hacer que este ilusionante trabajo haya servido para alguien y para algo. Me alegra que sigas por buen camino y que estés obteniendo buenos resultados. Con relación al Biomagnetismo coincido como tú en que hay un antes y un después tras conocerlo y experimentarlo. Estoy tanto a tu disposición como de la persona con diagnóstico EM a la que te refieres. Por desgracia este tipo de terapias y conocimientos sobre el origen y tratamiento de muchas patologías son todavía minoritarios y desconocidos. Pero tienes razón es el propio paciente muchas veces el que tiene al final que emponderarse y tornarse en "paciente activo" para afrontar su desequilibrio. Este blog del cual sólo soy un vehículo de conocimientos de los que yo denomino auténticos "pioneros" combinado eso si con un poco de intuición, mucha fe y enormes dosis de EMoción. Un abrazo. Hugo

    ResponderEliminar